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Hace 25 años, Super Smash Bros. cambió la cara de los juegos de lucha

Este año se celebra el vigésimo quinto aniversario de Super Smash Bros., pero el debut de la destacada serie de lucha de Nintendo dejó una marca en el género de los juegos de lucha en general.

Cuando Nintendo lanzó Super Smash Bros. el 21 de enero de 1999, resultó ser uno de los juegos de lucha más revolucionarios en la historia del género. Aunque los juegos de lucha ya existían desde hace varios años, Super Smash Bros. se destacó de la competencia de varias maneras. Aunque fue una curiosidad en su lanzamiento, eventualmente se convertiría en una de las franquicias más importantes de Nintendo. De hecho, la singularidad misma de Super Smash Bros. fue probablemente una de sus mayores fortalezas.

Ultimate es la versión más reciente del juego para Nintendo Switch. (Foto: Nintendo)

La serie Super Smash Bros. ha recibido un gran reconocimiento, contando con una gran base de fans y una escena competitiva notable. Sin embargo, mucho antes de que llegara Sora a Super Smash Bros. Ultimate, la serie comenzó con un solo juego de lucha exclusivo para Nintendo 64. Ni siquiera tenía una versión para arcade como otros juegos de lucha populares de la época. Eso estaba lejos de ser la única cosa que diferenciaba a Super Smash Bros. de la competencia.

En la década de 1990, así como en la actualidad, la mayoría de los juegos de lucha tenían lugar principalmente en un plano plano. La mayor parte del tiempo, los diferentes escenarios eran poco más que una selección de fondos. Si bien la movilidad aún era un factor en la estrategia, se basaba en maniobrar alrededor del oponente en lugar de algo relacionado con el escenario en sí. En un cambio de ritmo, los escenarios de Super Smash Bros. eran bastante variados, cada uno desempeñando un papel en la estrategia del juego.

Luego de tantos años sigue siendo uno de los juegos de pelea más populares. (Foto: gq.com)

En Super Smash Bros., cada escenario tenía un diseño diferente, con diferentes disposiciones de plataformas. Además, algunos escenarios tenían peligros que los jugadores debían tener en cuenta, como el ácido en Planet Zebes, añadiendo un desafío adicional. Además, en lugar de reducir la salud del oponente, el objetivo de cada partida era sacar al oponente del escenario. Los jugadores tenían que dominar la movilidad y la posición, además de las habilidades de su personaje elegido, para tener éxito.

El estilo de juego de Super Smash Bros. fue un cambio para el género, pero valió la pena. La cantidad de juegos que siguieron el ejemplo de Super Smash Bros. en los últimos años muestra cómo el género de los juegos de lucha ha crecido, aunque no ha eclipsado la fórmula más tradicional de los juegos de lucha en el proceso. El diseño de escenarios y jugabilidad de Super Smash Bros. le dieron un nicho propio, y la serie ha reinado en ese nicho desde entonces.

 


 

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