A dos décadas de su lanzamiento, Half-Life 2 está experimentando un resurgimiento inesperado
Según datos de SteamDB, el pico de jugadores en las últimas 24 horas ha alcanzado los 52,027, una cifra récord desde que Steam comenzó a registrar estos datos en 2008. Aunque no se tienen cifras exactas de los primeros años tras su estreno en 2004 ni durante el lanzamiento del Orange Box en 2007, esta nueva marca es un testimonio del legado duradero del título.
Este renovado interés se debe, en gran parte, a una serie de actualizaciones importantes realizadas por Valve en conmemoración del 20.º aniversario del juego. Entre las novedades más destacadas, se encuentra la inclusión de tres horas y media de comentarios de los desarrolladores, algo característico del estudio que enriquece la experiencia del jugador al revelar detalles del proceso de creación.
Además, Valve ha integrado los episodios Uno y Dos, así como la demo Lost Coast, dentro del lanzador del juego base. También se ha añadido soporte para Steam Workshop, impulsando nuevamente la escena de mods de Half-Life 2. Esta actualización incluye una serie de correcciones gráficas y ajustes menores que han revitalizado el interés en esta joya clásica.
Además de la actualización, se ha lanzado un documental que celebra el legado del juego y se ha reeditado material de desarrollo perdido hace años. Por si fuera poco, Valve ha anunciado una versión actualizada del libro de arte «Raising the Bar», ofreciendo a los fans una mirada más profunda a la creación del universo de Half-Life.
Phil Spencer ha asegurado que la empresa continuará desarrollando nuevas consolas
A pesar de la creciente tendencia a jugar en dispositivos como PCs, teléfonos inteligentes y televisores inteligentes mediante el uso del servicio de Xbox Cloud Gaming, Spencer enfatizó que la marca Xbox no está abandonando el mercado de consolas tradicionales.
El anuncio se realizó durante una entrevista reciente con Rolling Stone, donde Spencer discutió la nueva campaña publicitaria de Xbox que resalta la flexibilidad de la marca al permitir que los jugadores disfruten sus juegos en una amplia variedad de dispositivos. Sin embargo, la campaña ha generado preocupaciones en redes sociales, con algunos fanáticos temiendo que Microsoft esté dejando de lado el hardware dedicado.
Spencer fue claro al afirmar que, si bien la nube y los juegos para PC representan los mayores campos de crecimiento, Microsoft no tiene planes de abandonar las consolas. De hecho, se está considerando el desarrollo de un dispositivo portátil de Xbox, que competiría con sistemas como el Steam Deck y el Asus ROG Ally, expandiendo así el ecosistema de Xbox a nuevas plataformas móviles.
La modder conocida como Kukielle anunció su retiro tras sufrir un constante acoso por parte de algunos miembros de la comunidad
Kukielle dedicó miles de horas a crear personajes complejos, como sus seguidores personalizados Daegon y Kaeserius, con más de 6,000 líneas de diálogo y capacidades de combate que les permitían interactuar de manera única con el mundo del juego. Sin embargo, el acoso y las demandas incesantes por parte de los usuarios, junto con comentarios denigrantes, la llevaron a abandonar su proyecto más reciente.
En un mensaje publicado en su cuenta de NexusMods, Kukielle expresó su frustración por la falta de gratitud y el ambiente tóxico al que se enfrentaba a diario. «Miles de horas invertidas, solo para sentirme vacía», comentó, refiriéndose al esfuerzo que dedicó para mejorar sus mods según las sugerencias de los jugadores, muchas veces para satisfacer demandas que, en su opinión, nunca parecían tener fin.
El caso de Kukielle no es aislado. Otro modder, conocido como Goredev, también abandonó la comunidad después de recibir amenazas y ser víctima de doxxing, a pesar de haber alcanzado más de 1.3 millones de descargas. La situación ha reavivado el debate sobre el trato que reciben los creadores de contenido gratuito en la escena del modding.
Kukielle ha decidido ahora enfocarse en su pasión por la música, habiendo lanzado su primer álbum, «SPIDERWEB PRINCESS», el cual, según ella, refleja sus experiencias más oscuras y personales.